CALLE ADELANTADO

Hoy nos proponemos desentrañar el porqué del nombre “Adelantado” de una calle muy cerca del centro de Sevilla. Situada en la zona de la Resolana en forma de “L” invertida y proveniente de un cruce dónde confluyen las calles “Perafán de Ribera” y “Marcos Cabrera”.

Adelantado, es el que va antes, delante, en primera fila, tanto físicamente como temporalmente.

En realidad el “Adelantado” de nuestra calle se refiere a la figura oficial que estaba al servicio de la Corona de Castilla con diferentes competencias como juez de paz o capital general (en caso de guerra). Este cargo fue creado por Alfonso X el Sabio.

En Andalucía se conocían con el nombre de Adelantado de la Frontera por ser fronteriza al reino nazarí de Granada. El título de Adelantado no fue hereditario hasta el siglo XV.

Su papel es “ir delante” del rey, representarlo en las fronteras.

El nombre de la antigua calle Adelantado, que no es la que hoy se denomina así, provenía de una casa palacio que existió intramuros conocida en Sevilla con anterioridad al S.XV, como “La calle de los Adelantados de Andalucía” en alusión a que allí vivían estos señores. Posteriormente se trasladaría al palacio conocido en el Sevilla como “Casa de Pilatos”.

Este traslado no supuso que la calle fuera conocida por otro nombre, aunque a lo largo de los siglos fue tomando distintas formas, hubo una plaza Adelantados de Castilla y calle Adelantados, también fue la calle cortada en dos tramos, conociéndose como calle de Los Acuña, por tener esta familia una casa en esa calle.

Posteriormente, en mil ochocientos noventa y ocho, los vecinos, la rebautizaron el trozo de calle que aún quedaba como: calle Divina Pastora.

Así, la que hoy conocemos como calle Adelantado está en extramuros y no es la antigua calle, aunque la cercanía con su antigua ubicación nos hace pensar en algún tipo de relación, también encontramos una cercana relación con la calle Farfán de Ribera, siendo Farfán de Ribera “el viejo” el primer Adelantado (año 1391) de la casa, que luego seguiría con esta dignidad por heredad. Esto nos hace pensar que no es de extrañar que en algún momento la calle fuera cortada en dos y lo que hoy es Farfán de Ribera fuera en otro momento; Farfán de Ribera Adelantado (de Andalucía).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.