Una antigua estatua romana representando a Atlas, uno de los Titanes de la Mitología Griega, que porta el Globo del Mundo sobre sus hombros, ha permitido descubrir una de las obras claves de la astronomía antigua.

La estatua en cuestión tiene 2,13 metros de altura, es conocida como el “Atlas Farnesio” y se encuentra en al Museo Nacional de Arqueología de Nápoles (Italia).

Lo que lo hace tan importante no es tanto la musculatura del Titán sino el globo de 60 cm de diámetro que sostiene: Hay grabadas en su superficie las 41 constelaciones, desde Aries hasta Andrómeda, en la posición exacta tal como las vio Hiparco, uno de los más grandes astrónomos de la antigua Grecia.

Parece ser que el escultor basó su obra en el antiguo mapa estelar de este astrónomo, que nadie ha podido ver en tiempos modernos.

“Hay muy pocos ejemplos de antiguos secretos o conocimientos perdidos que se recuperan en la actualidad; pero este es uno de estos casos de recuperación de un conocimiento antiguo perdido”, afirma Bradley Schaefer de la Universidad Estatal de Lousiana.

Hiparco, que vivió entre el 140 y 125 a. de C. en la isla de Rodas fue uno de los astrónomos más importantes de la antigüedad, iniciando nuevos caminos dentro de la astronomía. Entre otras cosas, reunió en una lista completa centenares de estrellas que observó: el primero catálogo estelar del mundo occidental.

Según manifiesta Schaefer este catálogo hace tiempo que ya no existe; anteriormente, la única evidencia que se tenía de este eran referencias de discípulos de Hiparco. Aunque la relación entre la estatua e Hiparco ya fue sospechada por historiadores del arte, fue otro descubrimiento atribuido a Hiparco, la precesión de los equinoccios (el lento movimiento de las estrellas y constelaciones por el cielo en relación al ecuador celeste), lo que llevó a Schaefer a considerar la idea de que el globo de Atlas se refería al catálogo de estrellas de Hiparco.

Un análisis de las posiciones de las estrellas representadas en la estatua, ha permitido fechar dicha obra en el año 125 aproximadamente a. de C. Coincidentes así mismo, con las mencionadas en un libro de comentarios a Hiparco, que es el único que se conserva en la actualidad.

Otros a los que se había atribuido el catálogo de estrellas, o bien vivieron en fecha más reciente a la que indican las mencionadas posiciones (Ptolomeo, 128 d. de C.) o bien demasiado antigua (un astrónomo asirio del 1.130 a. de C. y un poeta del 275 a. de C.)

Fuente: http://edition.cnn.com/2005/TECH/space y http://www.usatoday.com/tech/news

* * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.